Comunicados oficiales

FacebookTwitterGoogle+Share
image_pdfimage_print

 escudoN

COMUNICADO OFICIAL

 El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decreta tres días de Duelo Nacional,  ante el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz, amigo solidario y Líder de la Revolución Cubana.

 El Consulado General en Nápoles, ha habilitado un libro de condolencias a partir del 28 de noviembre, desde las 9.00am hasta las13.00, y desde las 02.00pm hasta las 04.20pm.

El mismo permanecerá abierto hasta el viernes 2 de diciembre de 2016.

_____________________________________________________

Il Governo della Repubblica Bolivariana del Venezuela decreta tre giorni di Lutto Nazionale, dinanzi alla scomparsa fisica del Comandante Fidel Castro Ruz, amico solidale e leader della Rivoluzione Cubana.

Il Consolato Generale a Napoli ha aperto un libro di condogliance dal 28 novembre, dalle ore 9.00  alle 13.00, e dalle ore 14.00 alle 16.20.

Lo stesso rimarrà attivo fino a venerdì 2 dicembre  2016.

 

escudoN

Venezuela expresa su afecto y solidaridad a Cuba por la partida física del Comandante Fidel Castro Ruz

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo de Venezuela expresa, en este día de dolor, todo su afecto y solidaridad al Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a Dalia, sus hijos, familiares, pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba, ante la partida física del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y Padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña, sin duda alguna, el americano más importante de la historia del siglo XX y ejemplo de generaciones para todos los tiempos. El Comandante Fidel Castro Ruz fue y será para siempre el gigante martiano y bolivariano que inició un cambio de época y mostró, con certeza y lealtad a sus ideales, el camino de construcción del proyecto humanista y socialista en nuestra Patria Grande.

Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana. A ambos le debemos no sólo la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, sino la edificación de las Misiones Sociales en Venezuela, ejemplos hermosos que implicaron el despliegue de miles de médicos, educadores y hermanos cubanos por todo el extenso territorio de la Patria venezolana, conformando la más profunda experiencia de solidaridad que haya conocido la historia de la Humanidad y que implantó la atención médica, la lucha contra el analfabetismo y el acompañamiento a millones de venezolanos que habían sido relegados al olvido por groseros gobiernos del pasado.

No nos alcanzará la vida para agradecer al Comandante Fidel Castro, a nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y al pueblo cubano, tanto amor en obras expresado hacia nuestro pueblo.

Deja el Comandante Fidel Castro una Cuba de pie victoriosa. Un pueblo digno y radiante, que se empina por encima de las dificultades hacia el futuro. Con su ejemplo deja también abonado que el camino de la liberación de nuestros pueblos es el camino de la autodeterminación y la soberanía.

Como revolucionario, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, repito junto a nuestro Comandante eterno lo que una vez dijo del gran líder cubano: “Tú, forjador de historia, maestro. Lo digo sin complejos. Tú eres el padre de todos los revolucionarios. Eres el padre nuestro”.

Hacemos nuestro el grito de combate que tantas veces voceó su Cuba querida: “¿Qué tuvo Fidel, que los imperialistas nunca pudieron con él?”

Hoy decimos al Padre, al sabio constructor de ideas para el bien de la humanidad: Fidel, la historia y los pueblos del mundo te absolvieron. Misión cumplida, Comandante de los humildes, soldado de nuestros pueblos. Seguimos en lucha. Y te decimos también, después de tantas veladas y conversaciones, de tantos planes junto a nuestro Comandante Hugo Chávez, tantas veces nos sorprendió la aurora escuchando tu palabra luminosa, que en esta hora, en que somos testigos de tu tránsito a la inmortalidad, viene a nuestra mente el verso de Miguel Hernández que te nombra:

“a las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero”

La República Bolivariana de Venezuela decreta tres días de duelo nacional para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro.

Con Bolívar, Martí, Chávez y Fidel Venceremos!!!

Hasta la Victoria Siempre!!!

Caracas, 26 de noviembre de 2016

_______________________________________

escudoN

Presidente Maduro expresa profundo pesar por fallecimiento de Bernardo Álvarez

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para
Relaciones Exteriores

COMUNICADO

El Presidente Nicolás Maduro Moros en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y del pueblo venezolano expresa su más profundo pesar por el sensible fallecimiento de nuestro hermano y compañero Bernardo Álvarez Herrera, Representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos y Vicecanciller para América del Norte.

Su dilatada trayectoria como diplomático y gerente público, su incansable militancia en defensa de las causas populares, su profunda comprensión de la política, pero sobre todo, sus atributos humanos e intelectuales, su forma de cultivar la amistad y el afecto, hicieron de Bernardo Álvarez un compañero indispensable en las trincheras de la Revolución Bolivariana.

Hacemos llegar hasta sus familiares y amigos, que son miles en nuestra Patria y en el mundo, nuestras más sinceras condolencias y la reafirmación de que su vida -dedicada al servicio público- se proyectará como un faro de luz sobre las jóvenes generaciones para la felicidad y el bienestar de Venezuela.

En este decisivo momento para nuestra Patria, cuando nuestro pueblo libra una lucha épica por defender la soberanía y la esperanza, rendimos tributo a la vida de este gran caroreño y patriota. Honor y gloria a Bernardo Álvarez, compañero de mil batallas que se ha ido dejándonos su fuerza moral para seguir haciendo Patria.

Caracas, 25 de noviembre 2016

____________________________

escudoN

Venezuela manifiesta su indignación al cumplirse 117 años del Fraude Arbitral de París

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

A 117 años del fraude sufrido por nuestra República, ejecutado por la acción de agentes imperiales que nos despojó de parte de nuestro territorio, constituido por casi 160 mil kilómetros cuadrados que forman parte indivisible de nuestra Guayana Esequiba, manifestamos la más profunda indignación por lo que esta nefasta fecha ha signado en la historia de la diplomacia mundial, que mostró la cara más vil de la depredación sistemática que el imperio británico perpetró contra la integridad territorial de muchas naciones del mundo, mediante la apropiación ilícita de más de dos millones de Km2 en nuestro planeta.

El Fraude Arbitral ocurrido en París el 03 de octubre de 1899, resumió la acción criminal de la piratería diplomática de aquel entonces, evidencia del mas fatídico modelo de la barbarie para justificar el chantaje, la usurpación y el saqueo de las nuevas naciones independientes que, como Venezuela, luchaban de forma denodada contra las hegemonías dominantes de entonces.

Ya avanzado el siglo XX el imperialismo británico, al verse descubierto en sus intenciones plasmadas en el bárbaro fraude arbitral, optó por desembarazarse del asunto, y le endosó como herencia a Guyana, al momento de otorgarle la independencia, la controversia territorial.

El Acuerdo de Ginebra de 1966, ley entre las Partes registrada en la ONU, rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba. Guyana siempre ha sabido que nació sin ese territorio y mal podría hoy favorecerse, ni ética, ni mucho menos en Derecho, por una supuesta herencia imperial del mismo.

El actual gobierno de Guyana, motivados por oscuros intereses trasnacionales y aupados por centros corporativos imperiales, ha asumido una actitud arbitraria, ilegal y unilateral al pretender enervar la acción del Acuerdo de Ginebra e intentar escabullirse de los buenos oficios.

Venezuela deplora, una vez más, las absurdas e irracionales acciones desplegadas por el gobierno de Guyana para desconocer sus compromisos internacionales y perturbar el mecanismo de Buenos Oficios vigente, aludiendo falsas protecciones basadas en mentiras y subterfugios con el propósito de generar una situación de agresión contra Venezuela, con la evidente participación y complicidad de fuerzas imperiales.

Venezuela ha solicitado al Secretario General de las Naciones Unidas reactivar el proceso de buenos oficios vigente, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que rige y enmarca su participación en esta controversia territorial encaminada a la solución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas Partes.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica a los pueblos del mundo nuestro indeclinable compromiso con la paz y con el derecho que nos asiste en nuestro reclamo territorial, que nos guía para avanzar en la solución justa y legal de esta controversia, tal como lo afirmó El Presidente Nicolás Maduro: “La paz, la paz, la paz será nuestro puerto, será nuestra vida, y será también nuestra victoria”.

Caracas, 4 de octubre de 2016

__________________________

escudoN

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE
MERCADO COMÚN DEL SUR
(MERCOSUR)

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, rechaza las amenazas y agresiones proferidas por el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y del Presidente de facto de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, quienes persisten en su acción para implosionar y destruir el MERCOSUR.

La Triple Alianza, conformada por los gobiernos de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social, desestima y vulnera las potencialidades productivas de nuestros países, destruyendo las matrices sociolaborales de sus trabajadores, y afecta la proyección de este bloque en los mercados internacionales.

La República Bolivariana de Venezuela ha incorporado el acervo normativo de MERCOSUR con mucha mayor eficacia y eficiencia, en apenas cuatro años, que lo arrojado por estos países durante 25 años desde su fundación. La intolerancia política e ideológica de estos gobiernos de derecha pretende atacar a la Revolución Bolivariana, a su gobierno y a su pueblo, para justificar mediante artimañas antijurídicas su proceder antidemocrático destructivo.

La Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR exige respeto al gobierno de facto de Brasil y al argentino, para que ajusten su comportamiento al estricto apego de los Tratados fundacionales de este organismo regional, así como al desarrollo histórico de nuestros pueblos.

Caracas, 3 de Octubre de 2016

________________________

escudoNREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saluda y celebra el histórico acuerdo de la OPEP alcanzado ayer en reunión extraordinaria en la ciudad de Argel, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros.

Este consenso comprende el tope de producción en un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, y la designación de un comité técnico de alto nivel para la distribución interna de las cuotas país. Es el primer acuerdo volumétrico alcanzado por la OPEP desde 2008.

El acuerdo de Argelia refleja los incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero y aminorar los efectos perversos de la especulación financiera y los mercados a futuro en la producción de hidrocarburos, y revitaliza el papel de la OPEP en el equilibrio de las fuerzas económicas y geopolíticas que intervienen en la economía mundial.

En la Cumbre histórica del Movimiento de Países No Alineados, realizada en la isla de Margarita, se consolidaron posiciones gubernamentales con miras a avanzar en el consenso propuesto por Venezuela desde el mes de enero de 2.015.

La República Bolivariana de Venezuela, cónsona con la política unitaria que labró el Comandante Chávez en el seno de la OPEP, ratifica su compromiso con los países miembros de esta organización y celebra con sus pares el consenso alcanzado con este histórico acuerdo, así como su convicción en la nueva alianza de grandes productores que se vislumbra con este importante acuerdo.

Caracas, 29 de septiembre de 2016

________________________

escudoN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresa sus más sentidas condolencias por las víctimas del terremoto que la madrugada de este miércoles 24 de agosto afectó a la región central de la República Italiana.

El Gobierno venezolano extiende su solidaridad a la República Italiana, a su pueblo y a la extensa comunidad Ítalo-Venezolana que vive en nuestro país.

La República Bolivariana de Venezuela envía un abrazo fraterno, como expresión del dolor compartido por esta tragedia, y a la vez hace llegar un mensaje de aliento a los familiares de las víctimas.

Caracas, 24 de agosto de 2016

_________________________________

comunicadooficial2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más sentida solidaridad con la indoblegable luchadora social Hebe de Bonafini, tras la medida de detención arbitraria impartida en su contra sin asidero alguno, que pretende ignominiosamente dominar la voz del pueblo argentino mediante terrorismo judicial.

El Gobierno venezolano siente como suyos los atropellos contra la líder Hebe de Bonafini, Madre Nuestroamericana, que sufrió en lo más profundo de su alma la desaparición de sus hijos durante la dictadura fascista, y es hoy, nuevamente víctima de los intolerantes extremistas que insisten en arrebatarle su libertad, mediante una campaña sistemática de hostigamiento dirigida a criminalizar su liderazgo social.

Llama la atención que la persecución contra esta líder social se da en el marco de la visita a la República Argentina del Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kerry, como ofrenda que brinda el Presidente Macri a sus amos imperiales. Ya en los inicios de su reciente mandato, vulneraron los derechos humanos de la líder social Milagro Sala, encarcelada por disentir de un gobierno represor y legitimador de los torturadores y dictadores que empañaron la historia reciente de esta hermana Nación.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la criminalización y persecución política y judicial contra los movimientos sociales de Argentina, y ratifica al pueblo hermano argentino nuestra solidaridad y acompañamiento en esta hora oscura y fascista que procura lo imposible, doblegar la rebeldía de un pueblo que ya decidió su libertad para siempre. Con José de San Martín decimos: “Seamos libres, lo demás no importa nada”. Madre Hebe, el pueblo de Bolívar y Chávez te abraza!!!!!

Caracas, 4 de agosto de 2016

____________________

comunicadooficial2015

Venezuela felicita a Cuba en el 63º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y Día de la Rebeldía Nacional

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita al heroico Pueblo Cubano y su Gobierno Revolucionario, en ocasión de celebrarse el 63° aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y Día de la Rebeldía Nacional.

Hoy, las revolucionarias y los revolucionarios de toda América Latina y el Caribe rendimos tributo a la moral incólume del sentimiento popular, encarnado en las palabras que el Comandante Fidel dirigió durante el juicio que se llevó a cabo posterior a la operación y que retumban en la memoria colectiva de Nuestra América, “La Historia me absolverá”.

Las palabras del Comandante Fidel se convierten hoy en día en la prueba inequívoca del Destino común que los pueblos de Nuestramérica han labrado en nombre de la Revolución que Bolívar, Martí y el Gigante Eterno Comandante Hugo Chávez, sembraron en los corazones de cada combatiente que lucha sin descanso por la libertad, la independencia y la soberanía de su tierra.

Aquel acto heroico protagonizado por un puñado de valientes jóvenes cubanos, tocó profundamente el corazón de incontables generaciones de revolucionarias y revolucionarios en el mundo. Desde entonces, el 26 de julio, Día de la Rebeldía Cubana, marca un hito en la conciencia revolucionaria, martiana, guevarista y antiimperialista que nunca descansará en la defensa de la soberanía, independencia y libertad de nuestros países.

Sólo el amor a la patria explica el arrojo de los jóvenes lanzados contra la tiranía en el intento de tomar el cielo por asalto. En las palabras del poeta José Martí: “Cuanto se amenaza a la patria me pone a temblar; y sólo gozo con lo que la honra y asegura.”

Caracas, 26 de julio de 2016

_____________________

 

comunicadooficial2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicita al heroico pueblo nicaragüense, a su gobierno y a su digno Presidente, Comandante Daniel Ortega, al cumplirse el 37 Aniversario de la victoria de la Revolución Popular Sandinista, que devolvió a Nicaragua su independencia y su libertad, tras consumar el triunfo del pueblo contra la dictadura y el imperialismo.

El levantamiento popular contra la oprobiosa dictadura del “clan Somoza” protagonizado por el pueblo de Sandino el 19 de julio de 1979, aviva la esperanza revolucionaria de todos los pueblos del mundo que luchan por su soberanía, permanentemente amenazada por el intervencionismo extranjero, sus aliados y las oligarquías locales.

Treinta y siete años después, la Revolución Sandinista ha sido y es baluarte, reserva moral y ejemplo de valentía y compromiso antiimperialista de los procesos revolucionarios de nuestro continente. Con la Nicaragua revolucionaria, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA-TCP) hacemos posible la libertad, la independencia y la soberanía de nuestros pueblos.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reitera la amistad profunda que une a nuestros pueblos y reafirma su compromiso con el camino trazado por los Comandantes Hugo Chávez y Daniel Ortega, para la consolidación de la unidad revolucionaria entre Nicaragua y Venezuela, y para la realización del Supremo Sueño de Bolívar y Sandino como respuesta a la pretendida restauración conservadora que amenaza a Nuestra América.

Desde esta tierra sagrada de Libertadores juramos con la Revolución Sandinista no dar descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas hasta vencer las pretensiones imperialistas sobre nuestros pueblos. Retomamos aquellas palabras de esperanza que dirigió nuestro Comandante Chávez en el XXXII aniversario de la victoria de la Revolución Sandinista: “hay que seguir luchando por esa América con tanto dolor acumulado pero también con esperanza renovada”. Hoy nuestros pueblos son esperanza renovada en la Revolución Bolivariana de Venezuela y en la Revolución Sandinista.

¡Viva el 19 de julio! ¡Viva Sandino! ¡Viva Nicaragua!

Caracas, 19 de julio de 2016

____________________

comunicado_oficial_0_0_0_0

 COMUNICADO ANTE EL USO DE LA FUERZA
EN CONTRA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN LA
REPUBLICA DE TURQUIA

Ante los acontecimientos ocurridos en la República de Turquía, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), manifiesta su categórico rechazo al uso de la fuerza en contra del orden constitucional y democrático de ese país.

La UNASUR fiel a sus principios fundacionales de defensa de la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos llama a la pronta normalización de la situación en la República de Turquía.

Caracas, 16 de julio de 2016

———

STATEMENT TO THE USE OF FORCE AGAINST
CONSTITUTIONAL ORDER IN THE REPUBLIC OF TURKEY

Given the developments in the Republic of Turkey, the Union of South American Nations (UNASUR), expresses its categorical rejection of the use of force against the constitutional and democratic order in that country.

Faithful to its founding principles in defense of democracy, peace and respect for human rights, UNASUR calls for the early normalization of the situation in the Republic of Turkey.

Caracas, July 16th 2016

____________________

comunicadooficial2015

Venezuela rechaza intento de golpe de Estado en Turquía

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES 

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el intento de derrocamiento violento en curso del Presidente legítimo de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mediante la violencia militar, en la capital Ankara y en la ciudad de Estambul, que desconoce la voluntad y vocación democrática del pueblo turco.

El gobierno venezolano hace un llamado a preservar las instituciones legítimas y constitucionales de la República de Turquía, y hace votos por la resolución pacífica de las divergencias políticas en el marco del respeto de las leyes y la Constitución de ese país.

Caracas, 15 de julio de 2016

______________________

comunicadooficial2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresa su dolor por el atentado terrorista acaecido la noche de este jueves 14 de julio en la ciudad de Niza, en el que han perdido la vida decenas de personas y más de un centenar resultó herido.

La República Bolivariana de Venezuela condena de forma categórica el terrorismo en todas sus formas y rechaza de manera terminante los actos terroristas sin importar su motivación y quien los haya cometido.

El Gobierno Bolivariano, junto a su pueblo, lamenta el sufrimiento de la nación francesa y hace llegar su más sentida palabra de aliento a los familiares de las víctimas, así como un mensaje de fuerza y unión en este difícil momento que nos debe llevar a todos los pueblos que aman la paz a reflexionar, para construir un mundo sin violencia y luchar contra estos actos atroces que enlutan a toda la humanidad.

Caracas, 14 de julio de 2016

_________________________

comunicadooficial2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano extiende sus fraternas y profundas felicitaciones al Pueblo y al Gobierno de la República Francesa, en la fecha que se conmemora un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla en 1789, reconociendo la lucha revolucionaria y heroica del pueblo francés por la libertad, la igualdad y la fraternidad, principios que inspiraron la independencia de nuestros países.

Las Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Francia surgen en los albores de la independencia venezolana, con las participaciones del americano más universal, Francisco de Miranda, en la batalla de Valmy y los viajes de Simón Bolívar a tierras galas.

Hoy, 14 de julio, cuando conmemoramos el Bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, seguimos unidos por vínculos históricos forjando relaciones de amistad y cooperación en amplios sectores para el beneficio mutuo de nuestros pueblos.
La República Bolivariana de Venezuela ratifica, en ocasión del Día Nacional de la República Francesa, nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo francés, así como nuestra voluntad en seguir cultivando relaciones de amistad, cooperación y solidaridad.

Caracas, 14 de julio de 2016.

_______________________

escudoN

COMUNICADO OFICIAL

MENSAJE DE CONDOLENCIAS DEL CONSULADO GENERAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN NÁPOLES

 POR LA PÉRDIDA DEL MAESTRO ALIRIO DÍAZ

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles con el personal diplomático y el colectivo consular, mediante la presente desean expresar las más profundas condolencias por la pérdida física del maestro Alirio Díaz acaecida ayer 5 de julio en la ciudad de Roma y se unen al luto de todos sus familiares y amigos.

Su amor por la música hicieron de él un destacado guitarrista venezolano, digno representante del arte nacional, que logró traspasar fronteras dejando siempre en alto a Venezuela en varios países, por lo que el mundo de la cultura pierde uno de sus más grandes virtuosos.

El legado musical dejado por el maestro Díaz son motivo de orgullo para todos los venezolanos, por lo que seguirá siendo recordado como ejemplo para las nuevas generaciones de artistas musicales nacionales e internacionales.

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles saluda afectuosamente.

 

Nápoles, 06 de julio de 2016

Alirio Díaz

__________________________________

comunicadooficial2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa sus más sentidas condolencias al Gobierno y Pueblo de Arabia Saudita, por los atentados ocurridos en las ciudades de Qatif, Yeda y Medina, que resultaron en lamentables pérdidas humanas y materiales.

Estos atentados ocurrieron en el marco del último día del Ramadán, fecha de celebración que implica una alta movilización de musulmanes.

El Gobierno de Venezuela condena cualquier pretensión oculta de desprestigiar la religión musulmana, y hace un llamado a la comunidad internacional a prevenir las causas del terrorismo , y cortar definitivamente con el suministro de logística y financiamiento a estos grupos extremistas que han sembrado en el mundo, en especial al Medio Oriente, de violencia, odio, destrucción y muerte.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, envía un mensaje de aliento y solidaridad a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, en estos sensibles momentos de dolor.

Caracas, 5 de julio de 2016

____________________________

comunicadooficial2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa sus más sentidas condolencias al Gobierno y Pueblo de la República Popular China por las innumerables pérdidas humanas y materiales que han provocado las intensas lluvias e inundaciones que han tenido lugar, recientemente, en 11 regiones de esa hermana nación.

A las pérdidas humanas, se suma una cantidad importante de heridos, daños a la infraestructura, desplazados y cultivos destruidos, por lo que el Gobierno Bolivariano de Venezuela hace votos por la pronta superación de esta lamentable situación, basado en la conocida efectividad y compromiso de los servicios de rescate del estado chino.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, envía un mensaje de aliento y solidaridad a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, en estos sensibles momentos de dolor.

Caracas, 5 de julio de 2016

______________________________

comunicadooficial2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa sus más sentidas condolencias a los Gobiernos y Pueblos de Bangladesh e Iraq, así como a los gobiernos y pueblos que también sufrieron pérdidas humanas en los atentados ocurridos en Dacca, capital de Bangladesh y en los distritos de Karrada y Sha’ab en la República de Iraq.

El Gobierno venezolano hace llegar sus sentimientos de indignación y tristeza por estos lamentables sucesos; y deplora cualquier intención oculta en los mismos para desprestigiar la religión musulmana como violenta e intolerante, justo cuando se encuentran en la celebración de su mes sagrado, el Ramadán, y ratifica en consecuencia su condena enérgica al terrorismo en todas sus formas y expresiones.

Enviamos un mensaje de aliento y solidaridad a los sobrevivientes y a los familiares de las decenas de víctimas en estos sensibles momentos de dolor que afectan la paz y la estabilidad internacionales.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional para atacar las causas del terrorismo, y para cortar definitivamente con el suministro de logística y financiamiento a estos grupos extremos que violan masivamente los derechos humanos de pueblos inocentes.

Caracas, 3 de julio de 2016

________________________________

comunicadooficial2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno, felicita a los pueblos y gobiernos de África, al cumplirse 63 años de la creación de la Unión Africana, y celebrarse el Día Mundial de África.

Desde Venezuela rendimos homenaje a Kwame Nkrhuma, Gamal Nasser, Sékou Touré, Julius Nyerere y a los grandes luchadores como Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Wangari Maathai, padres fundadores del África revolucionaria y protagonistas de importantes logros socioeconómicos que trajeron progreso a sus pueblos y soberanía política a sus Naciones.

Venezuela reconoce en la Unión Africana el organismo más importante del continente en la representación y defensa de los intereses de los países africanos que la conforman; así como su activa y decisoria presencia en los organismos multilaterales para alcanzar soluciones que contribuyan a la paz y el desarrollo mundial.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica los caminos de amistad y cooperación con los países de África, sembrados con amor profundo por el Comandante Hugo Chávez, quien vio en el Continente africano a la Madre Patria, faro de los pueblos que luchan por su libertad e independencia con valentía y determinación.

Caracas, 25 de mayo de 2016

_______________________________

comunicado_oficial_0_0_0_0

La Secretaria General de UNASUR se permite informar que, previo conocimiento del Gobierno de Venezuela, durante la semana pasada estuvieron en Caracas los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, actuando como facilitadores de UNASUR para la reapertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz.

La Secretaría General de UNASUR no ha dejado ni dejará de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela, procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la Repúblicahermana.

La UNASUR cree que la situación por la que atraviesa el país requiere espacios de entendimiento y canales de diálogo, por lo que agradece las recientes gestiones de los tres ex presidentes para aunar voluntades y buscar el camino del acuerdo entre los diferentes actores políticos en Venezuela, impulsando el establecimiento de un diálogo constructivo, como lo han solicitado algunos cancilleres de la Región.

Por eso, conformó la Misión Electoral que acompañó los comicios de diciembre de 2015 en Venezuela, y siguió haciendo llamados al acuerdo entre las partes una vez instalada la Asamblea Nacional que salió de unas elecciones reconocidas por todos los actores.

También acompaña la iniciativa en torno a la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas de la violencia que a su entender busca una vez más vías de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se deben basar en el marco del Estado de Derecho y con respeto a la legalidad constitucional.

Por otra parte, también informa que un grupo de asesores económicos de UNASUR y el equipo económico del Gobierno están trabajando propuestas relacionadas con la estabilización macro económica y la sostenibilidad del proyecto social vigente.

La Secretaría General llama a todos los actores internacionales a respetar la institucionalidad democrática de Venezuela y el derecho de los venezolanos a encontrar sus propios caminos de justicia y progreso.

Esta Secretaría General cree firmemente que extremar las posiciones sólo servirá para agravar la situación social que hoy se vive en Venezuela. Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos.

Quito, Mitad del Mundo, 23 de mayo de 2016

___________________________________

logo_alba_tcp

ALBA-TCP rechaza agresiones sistemáticas de Luis Almagro en contra de Venezuela

COMUNICADO

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente el Comunicado de Prensa emitido el 18 de mayo de 2016, por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como las agresiones sistemáticas de quien ocupa la secretaría general de esta organización en contra de la República Bolivariana de Venezuela, su Gobierno legítimo y su pueblo.

Los países miembros del ALBA – TCP expresan su sentida solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro y su pueblo, y declaran que los agravios contra el mandatario venezolano invalidan al Secretario General para pronunciarse sobre cualquier asunto relacionado con la República Bolivariana de Venezuela, a la vez que sus comentarios ofenden a todos los Estados soberanos.

El Señor Almagro hizo suya la agenda de la oposición política venezolana y permitió que la Secretaría General de la OEA sirviese de amparo de su sector más radical y violento. Hace apenas unos días, el Sr. Almagro participó de un evento en la ciudad de Miami donde en presencia de opositores venezolanos y extranjeros se hizo un llamado a invadir a Venezuela, amenazando el derecho al desarrollo, a la paz y a la patria del pueblo venezolano.

Los países del ALBA-TCP reiteramos nuestra solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, con su Presidente y su Pueblo, y rechazamos las agresiones mediáticas, económicas, diplomáticas y financieras que pretenden el derrocamiento de su gobierno legítimo.

Los países del ALBA-TCP reconocen la ardua labor del Gobierno venezolano en la promoción y protección de los derechos humanos, la justicia y la paz, para contener el plan de intervención internacional que se pretende contra Venezuela, amenazando no sólo la estabilidad de este hermano país sino también de nuestra región.

Finalmente, los países miembros del ALBA – TCP confían en la inquebrantable voluntad del pueblo venezolano, guiados por el pensamiento de Simón Bolívar y en su capacidad de cerrar filas ante esta continua amenaza contra la estabilidad democrática del país y de la región.

Caracas, 19 de mayo de 2016

____________________________________

logo_alba_tcpALBA-TCP
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos

COMUNICADO

El ALBA-TCP rechaza enérgicamente el golpe en Brasil

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, informados de la votación ocurrida en el día de ayer en el Senado de Brasil, rechazamos enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial que está camino de consumarse en ese país.

El juicio político contra la presidenta legítima Dilma Rousseff es una maniobra, disfrazada de legalidad, para apartarla de su cargo y desacreditarla a ella y al Partido de los Trabajadores (PT), sin que existan razones legítimas ni fundamentos jurídicos para ello.

Sectores oligárquicos, con el respaldo de intereses imperialistas, de las transnacionales y de grupos mediáticos, pretenden reinstaurar el neoliberalismo en Brasil y en otros países de nuestra región, alinear la política exterior brasileña con los intereses imperiales y desmantelar los programas sociales de los gobiernos del PT, que han beneficiado ampliamente a millones de ciudadanos brasileños, como nunca antes en la historia de esa hermana nación, en áreas como la alimentación, la salud, la vivienda y la educación.

Este atentado contra la voluntad popular de millones de brasileños expresada en las urnas, es una nueva expresión de la contraofensiva reaccionaria dirigida a derrocar a los gobiernos que han favorecido a los más necesitados y si se consuma definitivamente, amenazaría la democracia, la paz y la estabilidad en Brasil y en nuestra región, y con ello la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, en el año 2014.

Los países del ALBA-TCP expresamos nuestra más firme solidaridad a la presidenta Dilma Rousseff y al líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inacio Lula Da Silva, también sometido al acoso de la derecha, y reiteramos nuestro apoyo al valiente pueblo brasileño, que ha salido a las calles a rechazar esta abominable acción.

Caracas, 12 de mayo de 201

_________________________________________________

escudoN

COMUNICADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN RECHAZO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff, para sustituir la soberanía popular, poniendo en riesgo la constitución y la democracia.

La presidenta legítima, Dilma Rousseff, primera mujer electa como Jefa de Estado en Brasil, enfrenta una arremetida motivada por la venganza de aquellos factores que perdieron las elecciones y que son incapaces de llegar al poder político por otra vía que la fuerza.

La República Bolivariana de Venezuela reconoce el acervo moral, la dignidad y la histórica capacidad de lucha de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha demostrado, con su ejemplo y vocación humanista, ser una garantía para la democracia, las conquistas sociales del pueblo brasilero y la unidad nuestroamericana.

La República Bolivariana de Venezuela considera que el Golpe de Estado en desarrollo ha sido fraguado desde el momento mismo de la elección de la presidenta Dilma Rousseff, mediante la aplicación de acciones vinculadas al golpe suave, como el sabotaje, la desinformación, y la mentira, llegando al extremo de pretender impedir la realización en Brasil de eventos deportivos de gran trascendencia mundial, con el propósito de desprestigiar al gobierno y sus autoridades.

La República Bolivariana de Venezuela no tiene dudas que todas estas acciones forman parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares progresistas y de izquierda con el único fin de reimponer los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales que trajeron consigo pobreza y atraso para nuestros pueblos y acabar así con los modelos democratizadores.

El proceso de Golpe de Estado en Brasil pretende sustituir la soberanía popular y desconocer la voluntad legítima de su pueblo. En razón de lo cual, hacemos un llamado a los pueblos del mundo a mantenernos alertas y listos para la defensa de la democracia, de la presidenta Dilma Rousseff y de los procesos de unidad e integración entre nuestros países.

Caracas, 12 de mayo de 2016

____________________________________________________

logo_alba_tcpCOMUNICADO DEL ALBA-TCP
SOBRE LA EXTENSION DE SANCIONES DE
ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA

Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan la renovación de la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela de fecha 2014”, adoptada por el plenario del Senado de los Estados Unidos, que extiende hasta el 2019, las sanciones unilaterales y extraterritoriales aplicadas por los Estados Unidos de América contra el pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela.

Esta Ley es el marco jurídico que pretende dar sustento a la ilícita Orden Ejecutiva del Presidente Barack Hussein Obama, que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los EE.UU y a la política exterior estadounidense.

Los países del ALBA-TCP repudiamos estas acciones que vulneran el Derecho Internacional Público, violentan los principios de no injerencia en los asuntos internos, de igualdad soberana de los Estados y autodeterminación, y pretenden doblegar el curso histórico de libertad e independencia de nuestras naciones.

Caracas, 05 de Mayo de 2016

  ___________________________________________________________

escudoN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el ejercicio unilateral, ilegítimo y extraterritorial de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que decidió extender hasta 2019 la legislación que impone sanciones a Venezuela.

La aprobación de leyes del Senado estadounidense que proyecta su ámbito de jurisdicción territorial allende las fronteras de los Estados Unidos de América, constituye una violación flagrante al Derecho Internacional y a los principios y propósitos de la Organización de las Naciones Unidas.

La Orden Ejecutiva del Presidente Barack Hussein Obama, que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior estadounidense, está amparada en esta legislación ilícita e ilegítima.

La República Bolivariana de Venezuela condena el arrogante ejercicio del Poder Público estadounidense que atenta contra todo el sistema legal internacional y vulnera la institucionalidad multilateral y bilateral que rige las relaciones entre los Estados independientes y soberanos. La Patria de Simón Bolívar jamás se arrodillará ante pretensión imperial alguna.

“El amor por la Patria vencerá”.
Simón Bolívar

Caracas, 28 de abril de 2016

____________________________________________________________

escudoN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, expresa su solidaridad con la hermana República del Ecuador, por los acontecimientos acaecidos en la noche de este sábado 16 de abril de 2016, donde un fuerte sismo se registró en la provincia de Manabí, al noroeste de Ecuador, ocasionando la muerte de centenas de personas.

El Gobierno y Pueblo venezolano expresan sus más sinceras condolencias al hermano pueblo ecuatoriano por tan lamentable tragedia, que embarga de tristeza a todas las víctimas y sus familiares; por lo que hacemos votos para que las labores de los grupos de rescate y salvamento permitan atender y socorrer a las víctimas de este fenómeno natural.

Ecuador cuenta con el apoyo, la cooperación y solidaridad irrestricta de la República Bolivariana de Venezuela en este momento de aflicción. Reafirmamos el profundo vínculo que existe entre nuestros pueblos hermanos, refrendado por nuestra historia bajo el espíritu de amistad y humanidad que nos caracteriza como hijos de Bolívar y de la Patria Grande.

Caracas, 16 de abril de 2016

Información de Contacto

sede consolato venezuela napoli

DIRECCIÓN:
Via A. Depretis n° 102, 80133, Napoli - Italia


sede consolato venezuela napoli

USTED PUEDE SOLICITAR INFORMACIÓN POR INTERNET, ESCRIBIENDO A:
consular.napoles@mppre.gob.ve
conve.itnpl@mppre.gob.ve
consolato.ven.na@pec.it

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
Lunes a viernes 8:30 a.m. hasta la 16:20 p.m.

TELEFONOS:
0039-0815518159 / 0039-0815516790

FAX:
0039-0815422846

TELEFONOS DE GUARDIA:
En caso de emergencias será atendido por el funcionario de guardia 337 1438470
No se atienden trámites de rutina por esta linea.

Calendario de Días no Laborables

01 de enero (Año Nuevo)
06 de enero (día de Reyes)
jueves y viernes Santo
Lunes del Ángel (Lunes de Pascua de Resurrección)
25 de abril (Aniversario de la Liberación)
01 de mayo (día del Trabajador)
02 de junio (Fiesta de la República Italiana)
15 de agosto (Asunción de Virgen María)
19 de septiembre ( Fiesta de San Gennaro Santo de la ciudad)
01 de noviembre (Todos los Santos)
08 de diciembre (Inmaculada Concepción)
25 de diciembre (Navidad)
26 de diciembre (San Stefano)

Facebook

Twitter

De interés

Enlaces