banner1
banner

 

 
   
 
 
TUO CONSOLATO
 
 
 
 
 

 

 

 

 
Utilice nuestro BUZON DE SUGERENCIAS para mejorar el servicio ofrecido por este Consulado General
 

Nápoles celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela

19 de ABRIL de 2010

La celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela se inició en Napolés con la ofrenda floral frente al busto de nuestro padre de la patria, a las 11:30 am en el Parque Virgiliano de dicha ciudad. Para este acto protocolar se contó con la asistencia de todos los funcionarios del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, e igualmente con la distinguida presencia del  cónsul de Burkina Faso Jacopo Fronzoni  acompañado de su esposa y demás autoridades locales. Para la segunda mitad del día,  en las instalaciones del Centro Cultural  La Città del Sole,  se llevó a cabo la presentación de la película documental de Dario Azzellini y Oliver Ressler “Comuna en construcción” y el lanzamiento oficial de la Revista Alba Informazione. “Comuna en construcción” cuenta la historia de como una comunidad  puede organizarse en varios consejos comunales y éstos a su vez pueden unirse y construir una comuna –y varias comunas pueden formar una ciudad comunal. Este documental nos lleva a conocer esos procesos –de Caracas y sus barrios, extendiéndose sobre sus montañas, al campo, a los llanos de Barinas. Posteriormente, se presentó la revista Alba Informazione, publicación que servirá para dar a conocer todos los procesos de cambios que se viven tanto en Venezuela como en los hermanos países latinoamericanos.

El equipo del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles


 

Inauguración Museo de la Emigración
 Santa Ninfa, Provincia de Trapani – Sicilia

El Cónsul General de Segunda de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Bernardo Borges, asistió el pasado viernes 28 de mayo de 2010, al acto de inauguración del Museo de la Emigración realizada en la en la ciudad de Santa Ninfa, provincia de Trapani en la Isla de Sicilia, ocasión en la que también fue presentado el libro “L’Esperienza migratoria dei santaninfesi in America 1894-1924” de Marcello Saija, profesor de la Universidad de Messina y Giuseppe Bivona, coautor del libro y del Museo.
El Museo de la Emigración de Santa Ninfa nace por un proyecto coordinado por la Red de Museos Sicilianos de la Emigración, con el rol preciso de representar en particular la emigración del área de Trapani y, en general, de la Sicilia por razones políticas. Esta estructura  está dotada de grandes espacios (un salón amplio y cuatro salas por un total de 300 metros cuadrados) y cuenta con un aporte otorgado por los santaninfesi de América que han donado documentos, cartas, fotos y testimonios de gran impacto emotivo

El Cónsul General de Segunda, Bernardo Borges, junto a los componentes del Consejo Comunal y asesores regionales de Santa Ninfa

 


 

Inauguración de la Muestra personal del artista italo-venezolano Felix Policastro en el Museo Plart de Nápoles


El pasado 9 de junio, el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Bernardo Borges, acompañado de los funcionarios de el Consulado, asistió a la inauguración de la muestra personal del artista italo venezolano Felix Policastro titulada “Notext”, en el Museo Plart de Nápoles, un espacio polifuncional dedicado a la investigación científica y a la innovación tecnológica para la recuperación, restauro y conservación de obras de arte realizadas en material de plástico.
Policastro presentó en esclusiva una serie de nuevas obras: 50 pinturas de dimensión 30 x 30, una instalación, un video y una escultura. Caracterizadas por una flexibilidad de composición, sus figuras se mueven en el espacio creando un equilibrio precario y perceptivo que permite que sobresalga un mundo suspendido entre deseo y sueño, buscando abrir una mirada múltiple con una tensión fuerte hacia distintos espacios e historias de asociación. Nace así un arte de la memoria.


El Cónsul General de Segunda, Bernardo Borges, junto al artista Felix Policastro y funcionarios del Consulado General de la República Bolivariana  de Venezuela en Nápoles


 

IV Coloquio internacional Italia Venezuela
Justicia Pública y Poderes populares

El pasado 17 y 18 de junio se llevó a cabo en Italia el IV Coloquio Internacional Italia-Venezuela, Justicia pública y poderes populares. Nuevas prospectivas de tutela de los derechos humanos en la experiencia constitucional venezolana. El evento se efectuó en el Tropical Events en la población de Sant’Angelo, Isquia,  organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de los Estudios de Nápoles Federico II, por el Departamento de Derecho Romano y Historia de la Ciencias Romanística Francesco De Martino y  por el Doctorado en Filosofía del Derecho, Arte y Técnica de la Jurisprudencia. El coloquio contó con el patronicio y financiamiento de la  Provincia de Nápoles, del Consulado General de Al final de ambas jornadas, el coloquio arrojó como resultado la presentación de postdoctorado en la Universidad del Zulia en derechos humanos, abierto para todos los interesados y futuros convenios en el ambito de la investigación de los derechos humanos. Las conclusiones fueron dadas por el Prof. Giovanni Marino,  quien enfatizó que este tipo de eventos sirven para conocer más de cerca los cambios que se están llevando a cabo en Venezuela y para estudiar la constitución venezolana, la cual representa un modelo “digno” de analizar por considerarse una de las más avanzadas en cuanto a marco legal existente.


Fiesta Italo-venezolana en conmemoración de los 199 años de la Firma del Acta de la Independencia en Pontelandolfo

El pasado 3 de julio se realizó en Pontelandolfo, provincia de Benevento,  Italia, el primer festival italovenezolano en esta localidad; fue un día de actividades para compartir con los venezolanos que se encuentran en esta zona meridional de Italia. El evento fue organizado por la alcaldía y la asociación local promotora de la cultura (ProLoco).  Asimismo, contó con el patronicio y financiamiento del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles.
La jornada inició con la celebración de una santa eucaristía, posteriormente se realizó un festín culinario con platos típicos de Venezuela y para el cierre se realizó un recital por el virtuoso venezolano Mayneth Espina, quien deleitó a las personas asistentes, con un agradable concierto al aire libre. Espina interpretó melodías que transportaba a los presentes, a través de un viaje sensorial, a Venezuela, con canciones como Moliendo cáfe, El diablo suelto, Alma llanera, entre otras.

 

 

Concierto Canciones de dos mundos  en conmemoracièon a los 199 años de la Independencia


Con un magistral concierto ofrecido por el Maestro Ciro Carbone y el virtuoso venezolano Mayneth Espina en Teatro Acacia de Nápoles se celebraron los 199 años de la Firma del Acta de la Independencia. “Canciones de dos mundos”, es el nombre del evento que engalanó la noche del lunes 5 de julio, los invitados, disfrutarón de un viaje simbólico desde Nápoles hasta Venezuela con una pequeña escala en Argentina.
Ciro Carbone, fue el primero en tomar la escena, el guitarrista italiano delelitó a los asistentes con canciones napolitanas como Torna Maggio!, Qui fu a Napoli, Reginella,  y la típica  Tammuriata . El Maestro Ciro Carbone es un guitarrista con un amplia trayectoria, egresado del prestigioso conservatorio musical San Pietro a Majella de Nápoles. Seguidamente apareció en el escenario el venezolano Mayneth Espina, un jovén prodigio de la música, quien salió de las filas de los Niños Cantores del estado Zulia. Mayneth abrió su repertorio con un Tango y Alfonsina y el Mar. Realizó magistrales interpretaciones de Moliendo café, Seis por derecho, el Alma Llanera. La magía que salía de las manos del músico sedujo a la audiencia y provocó incesantes aplausos. En sus interpretaciones el artísta utilizó siete instrumentos, ejecutados con perfección, digna de un grande maestro; lo cual fue confirmado con la algarabía del público al final de su interpretación.
La velada terminó con un dueto entre guitarra y cuatro por parte de ambos artístas, con las interpretaciones de  valses del Gran Antonio Lauro. Con la unión de estos diversos generos musicales de ambos  países quedó sellado la fraternidad y amistad que existe entre Venezuela y el pueblo napolitano.


 

Delegación  del colectivo redaccional
ALBAInformazione en Venezuela

 

 

Un grupo de jovenes italianos encabezados por, Ciro Brescia, Anna Mazza y Maria Vittoria Tirinato, estan en Venezuela para participar en el I Campamento Internacional de Formación Socialista de ANROS, en Sanare desde el 3 hasta el 7 de noviembre, en el Parque Nacional Yacambú, estado Lara.  Durante este campamento, informó el coordinador Nacional ANROS Germán Ferrer, se dictarán talleres en áreas como poder popular, equidad de género, comunicación, economía socio productiva, formación política, educación, cultura y juventud, entre otras .


 

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DIDÁCTICO EXPERIMENTAL INSPIRADO EN “EL SISTEMA” DE ABREU EN BARI


El pasado 11 de octubre de 2010, en el teatro Kismet de la ciudad de Bari, el Cónsul General de Segunda de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Bernardo Borges Arnese, participó en la presentación del proyecto didáctico experimental de la Asociación Cultural “Musica in Gioco” (Música en juego), inspirado en “El Sistema” del Maestro Abreu.
Durante su intervención Borges reiteró la oportunidad efectiva de integración social de la infancia y la juventud a partir de la apropiación de la música clásica que ofrece El Sistema.
El proyecto es completamente gratuito gracias al aporte de los patrocinantes, quienes compran los instrumentos musicales y, al trabajo gratuito de los docentes de conservatorio y músicos profesionales que comparten la filosofía y el pensamiento del maestro Abreu.


 

Cineforo ALBA en el día de la Resistencia Indígena en Nápoles

 

El pasado martes 12 de octubre de 2010, en el Centro Cultural La Città del Sole de la ciudad de Nápoles, el Cónsul General de Segunda de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Bernardo Borges, participó en la apertura del I Cineforo ALBA - Per l'amicizia e la solidarietà tra i popoli(para la amistad y la solidaridad entre pueblos). La película elegida para iniciar a este ciclo audiovisual, fue Tocar y Luchar, producción del cineasta venezolano Alberto Arvelo.
Borges destacó el apoyo dado por el gobierno bolivariano al Maestro Abreu y a El Sistema, ya que representa una oportunidad de desarrollo espiritual e intelectual y sobre todo de desarrollar la solidaridad, valor fundamental en la construcción del socialismo del siglo XXI.


 

Presentación de “El Sistema” en la Universidad Oriental de Nápoles


 

El pasado 28 de octubre en la Universidad Orientale de Nápoles, inició el seminario Musica Occidentale  Orientale, organizado por el profesor  Giovanni La Guardia con el apoyo del Conservatorio San Pietro a Maiella.  El primer encuentro fue destinado a la Didáctica en la enseñanza de la música, bajo dos ópticas: el proyecto venezolano Abreu y el proyecto Ikmé, del Ensamble Napolitano Dissonanze. La Cónsul de Segunda, Marnoglia Hernández-Groeneveledt de Venezuela en Nápoles presentó la metodología del proyecto musical, conocido  mundialmente como “El Sistema”; posteriomente se proyectaron escenas escogidas del documental de Alberto Arvelo, Tocar y Luchar.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Copyright ® - www.consulvenenap.com - 2.004                                              Graphic Artworks by--