Febrero 2016

Share
image_pdfimage_print

Desde Nápoles: “27 de Febrero significó el inicio de una nueva historia”

Italia. 01 de marzo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). “El 27 de Febrero de 1989 dió inicio a una nueva fase en la historia venezolana y latinoamericana”; estas fueron las palabras de apertura del encuentro realizado en la sede del Partido Refundación Comunista en Nápoles, para recordar los sucesos de El Caracazo.

12705617_1042369212476633_7407952946537013415_n

El intercambio se realizó con la colaboración del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, la red italiana de solidaridad Caracas “ChiAma”, estudiantes y activistas miembros de los grupos de solidaridad con Venezuela.

Los participantes reafirmaron la solidaridad con el proyecto bolivariano, con la Diplomacia de Paz llevada adelante por el presidente Nicolás Maduro y denunciaron la Ley de Amnistía que apoya la mayoría parlamentaria, catalogándola como una ley para proteger el crimen y la violencia.6890_1042369242476630_6142356446201742583_n

Dieron su disposición en difundir el Plan Nacional de Derechos Humanos como documento rector que permitirá regir las cuestiones vinculadas al respeto de los Derechos Humanos en el país. Lo catalogaron como otro gran ejemplo de democracia participativa, visto el protagonismo que otorga dicho plan a la articulación de los diversos sectores sociales.

Gian Marco Pisa, responsable del Área Internacional del Partido Refundación Comunista, realizó un análisis panorámico de las consecuencias de “El Caracazo” y de la agresión policial del régimen de la época contra los ciudadanos, y de cómo en la actualidad se pretende tergiversar “La Salida”, promovida por la actual ultraderecha, que ha provocado las denominadas Guarimba y la pérdida de más de 40 víctimas en los últimos dos años.

Venezuela es más que petróleo. Empresarios napolitanos conocen  Zonas Económicas Especiales

Más de 20 empresarios de la zona sur de Italia se reunieron en la tarde de ayer 24 de febrero de 2016 en la sede de la Alcaldía de Qualiano, al norte de Nápoles en el I Encuentro con empresarios del Sur para dar a conocer las Zonas Económicas Especiales, organizado por la Alcaldía de Qualiano en conjunto al Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles.

DSC_0044

El Alcade de Qualiano, Ludovico De Luca, inició el evento dando la bienvenida a los empresarios e inversionistas de la zona, a los alcaldes de Marano, Angelo Liccardo; Mugnano di Napoli, Luigi Sarnataro y al asesor Giulio Di Napoli, en representación del alcalde de Giugliano, Antonio Poziello; así como a las delegaciones diplomáticas de Venezuela, Mauritania y Suiza.

DSC_0017

Asimismo De Luca destacó la importancia de este evento ya que es posible ilustrar detalladamente las posibilidades de intercambio económico de los países participantes con empresarios del territorio campano.

Seguidamente la Cónsul General, Amarilis Gutiérrez Graffe, tomó la palabra en primer lugar para enviar el saludo del Presidente Nicolás Maduro Moros, así como de la Canciller Delcy Rodríguez Gómez y del Embajador Julián Isaías Rodríguez. En segundo lugar la diplomática resaltó que el objetivo primordial del gobierno bolivariano es desarrollar y proteger la vida humana, brindando bienestar social, y trabajar por la consolidación de una economía justa y solidaria que esté interconectada con los pueblos.

Gutiérrez afirmó que Venezuela no es solo petróleo, es un país con muchísimos recursos, abierto a la inversión privada. La prioridad en estos momentos es generar la producción dentro del país, satisfacer la demanda interna y llevar los productos nacionales al mercado internacional. Para lograr tales objetivos el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles promueve la inversión en territorio venezolano.

Encuentro literario rememora el 50° aniversario del Acuerdo de Ginebra

Italia. 18 de febrero de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles).  Piratas y Corsarios en América Latina es el nombre del encuentro literario realizado ayer en la Biblioteca Nacional Vittorio Emanuele III de la ciudad de Nápoles.  El evento sirvió para realizar un viaje a América Latina para conocer estos personajes mitificados quienes sirvieron como instrumento de expasión imperial,  y quienes a su vez formaron la primera potencia militar del planeta llegando incluso a rebelarse contra el mismo imperio.

Los llamados proscritos del Caribe trabajaron tanto para sus intereses personales, como para los intereses de los imperios de la época. Justamente bajo esta óptica estos personajes  fueron fundamentales en la historia de saqueos de la América Latina y el Caribe.

El Caso de Guayana y el Acuerdo de Ginebra 3

Se abordó el tema del Acuerdo de Ginebra, con el cual el Reino Unido y la Guayana Británica reconocen el reclamo y la inconformidad de Venezuela ante la apropiación de 160.000 km2 de su territorio y acuerdan buscar una solución pacífica dentro del marco de las Carta de las Naciones Unidas.

Procuradora de la República Italiana en Nápoles, se interesa por la Constitución Bolivariana.

Italia. 12 de febrero de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). La Procura de Sta. Maria Capua Vetere en la provincia de Caserta, recibe al Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles.12705716_1031847336862154_820960389205272813_n

El encuentro oficial tuvo lugar entre la Procuradora de la República Italiana Dtssa. Maria Antonietta Troncone, y la Cónsul General Amarilis Gutierrez Graffe. En el mismo se manifestó el Interés de intercambio sobre la Carta Magna Bolivariana y los derechos sociales.

Ambas funcionarias explicaron sobre la importancia de la participación activa de la mujer en los roles de dirección. Realizaron un reconocimiento de los avances de la Constitución Bolivariana así como de los derechos establecidos sobre la Cultura y la Educación, el Poder Público, Poder Ciudadano, los Derechos Ambientales, entre otros.

Gutiérrez Graffe trasladó el saludo del Embajador de Venezuela en Roma Julián Isaías Rodríguez, resaltando su amplia trayectoria como constitucionalista y fundador de la actual Carta Magna, así como su disposición a participar y ofrecer conferencias sobre el texto. Argumentó también sobre el carácter feminista del proyecto bolivariano y de su Diplomacia de Paz, llevada adelante dignamente por el presidente Nicolás Maduro.

Nápoles: Venezuela presente en Conferencia Internacional “Colaboración Italia – América Latina en el sector espacial”

Italia. 11 de febrero de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). La República Bolivariana de Venezuela es uno de los países invitados a la Conferencia Internacional “Colaboración entre Italia y América Latina en el área espacial”, que tiene lugar en la histórica ciudad de Capua, cerca de Nápoles en el Sur de Italia del 10 al 12 de febrero de 2016.

12717269_1031955770184644_5449503306613231221_n

El evento organizado por Italian Trade Agency (ITA), el Centro Italiano de Investigaciones Aeroespaciales, la Agencia Espacial Italiana, la Federación de Empresas Italianas para el Espacio, la Defensa y la Seguridad, contó con la participación además de Venezuela, de otros países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Perú.

Capua 10.02 023

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles recibió el delegado oficial que representa a Venezuela, el Ingeniero Terepaima Tabare, Coordinador de la Unidad de Medición de Propiedades Físicas de la Tierra, portavoz de los avances alcanzados por el proyecto bolivariano en el área referida.

 

Trabajadores del sur de Italia trasladan solidaridad al pueblo obrero venezolano y proponen intercambio de experiencia.

Italia. 10 de febrero de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). Representantes de trabajadores de la empresa italiana “ILVA” dedicada a la refinería del acero, una de las más antiguas del país surgida en 1905, y una de las más fuertes en Europa, trasladan su interés de intercambio solidario con obreros venezolanos.

Una de las sedes más importantes de esta empresa está ubicada en la ciudad de Taranto, Región Puglia del Sur de Italia, quienes sotuvieron un encuentro con el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, a través de la cónsul Amarilis Gutiérrez Graffe.

Los mismos trasladaron el interés de conocer sobre las leyes venezolanas que rigen los derechos laborales contenidos en la Ley Orgánica del Trabajo, la experiencia de las fábricas autogestionadas, sobre la construcción de un sistema económico con componentes públicos y privados, las leyes de protección sobre la salud en el puesto del trabajo, entre otros puntos.

Gutiérrez Graffe agradeció el interés en la experiencia obrera venezolana y expresó que las leyes que rigen actualmente la vida laboral en el país se han ido transformando en función del proyecto bolivariano. Explicó que la LOT, a partir del 2012 ha  buscado con más fuerza poner al centro de la problemática el bienestar del individuo, del obrero, buscando una distribución equitativa de las riquezas, creando condiciones dignas de trabajo y aumento salarial.

Italia: Lecce y Bari debaten sobre Poder Constituyente y Poder Constituído en Venezuela.

Italia. 10 de febrero de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). El movimiento de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela en Italia a través de la Red “Caracas ChiAma” y de la Asociación político – cultural MARX XXI, organizaron en la ciudad de Lecce y Bari de la Región Apuglia, una serie de encuentros para explicar sobre la actualidad venezolana  trasladando el mensaje:  “Solidaridad con Venezuela” – “América Latina resiste unida”.

12650917_1030288967017991_6229508893610851229_n

El debate desarrollado en Lecce “Venezuela entre el Poder Constituyente y el Poder Constituído: democracia participativa, comunidades autogestionadas y soviet bolivarianos”, tuvo lugar en el Fondo Verri del centro de la ciudad.

La diplomática Amarilis Gutiérrez Graffe dedicó las actividades al 4F “Día de la Dignidad y de la Unión Cívico Militar. Explicó que iniciativas de este tipo son el vivo ejemplo de cómo el legado del presidente Chávez y la esencia del socialismo del Siglo XXI, son pilares internacionales en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

4F. Desde Nápoles: “La palabra de Chávez a través de los movimientos de solidaridad”

Italia. 06 de febrero de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). “El ejemplo del proyecto bolivariano se ha multiplicado a nivel internacional, y las experiencias que ha construído ante el modelo capitalista neoliberal dan sus resultados concretos”, estas fueron las palabras de apertura para recordar la vigencia del 4 de Febrero de 1992.

Representantes de los movimientos de solidaridad en la ciudad de Nápoles se dieron  cita en la sede del Consulado General en Nápoles, para recordar el “Día de la Dignidad” y de la “Unidad Cívico – Militar” en Venezuela, como un momento de cambio no solo para el país sino para el área latinoamericana.

????????????????????????????????????

La proyección del documental “Chávez: El último Comandante” de Oliver Stone, fue el punto de partida para recordar el Día de la Dignidad. El material ofreció una amplia gama de información sobre los antecedentes que dieron origen a El Caracazo, describe magistralmente la situación que sufría Venezuela con el gobierno de derecha de Carlos Andrés Pérez, la llegada al poder del Presidente Chávez en las elecciones de 1998 y los resultados alcanzados por la Revolución Bolivariana.

Representantes de “Caracas Chiama” dieron lectura al comunicado de solidaridad de la red nacional italiana en el que ratifican y apoyan el carácter antimperialista del socialismo del siglo XXI, así como la vigencia del pensamiento del Comandante Hugo Chávez.

Desde Nápoles: solidaridad con Venezuela y con los proyectos sociales de la comunidad de Quarto

Italia. 02 de febrero de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles).  La política exterior del Gobierno Bolivariano de Venezuela viene desarrollando un importante trabajo a través de sus misiones diplomáticas en el exterior, para trasladar el mensaje de paz y fraternidad del proyecto político.

En este sentido, el Consulado General en Nápoles ha promovido una labor de intercambio de experiencias con comunidades afectadas socialmente, para exponer el aporte de las comunas y de la participación popular protagónica.

Quartograd

Uno de estos ejemplos es la comunidad de Quarto y de Scampia de la ciudad de Nápoles, localidades con las que se han realizado proyectos artísticos, musicales, deportivos, intercambio con asociaciones y representantes de la comunidad.

La ciudad de Quarto fue el escenario de una marcha en defensa de los derechos de los ciudadanos a vivir una vida digna. En la cita estuvieron presentes el alcalde de Bácoli,  Josi Gerardo Della Ragione, la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Amarilis Gutiérrez Graffe; así como otras asociaciones locales y regionales,  partidos, comité y

Información de Contacto

sede consolato venezuela napoli

DIRECCIÓN:
Via A. Depretis n° 102, 80133, Napoli - Italia


sede consolato venezuela napoli

USTED PUEDE SOLICITAR INFORMACIÓN POR INTERNET, ESCRIBIENDO A:
consular.napoles@mppre.gob.ve
conve.itnpl@mppre.gob.ve
consolato.ven.na@pec.it

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
Lunes a viernes 8:30 a.m. hasta la 16:20 p.m.

TELEFONOS:
0039-0815518159 / 0039-0815516790

FAX:
0039-0815422846

TELEFONOS DE GUARDIA:
En caso de emergencias será atendido por el funcionario de guardia 337 1438470
No se atienden trámites de rutina por esta linea.

Calendario de Días no Laborables

01 de enero (Año Nuevo)
06 de enero (día de Reyes)
jueves y viernes Santo
Lunes del Ángel (Lunes de Pascua de Resurrección)
25 de abril (Aniversario de la Liberación)
01 de mayo (día del Trabajador)
02 de junio (Fiesta de la República Italiana)
15 de agosto (Asunción de Virgen María)
19 de septiembre ( Fiesta de San Gennaro Santo de la ciudad)
01 de noviembre (Todos los Santos)
08 de diciembre (Inmaculada Concepción)
25 de diciembre (Navidad)
26 de diciembre (San Stefano)

Twitter

De interés

Enlaces