Utilice nuestro BUZON DE SUGERENCIAS para mejorar el servicio ofrecido por este Consulado General

Downloads de Videos y mucho mas !

Downloads

Solicite CD-ROM  sobre Venezuela !

CD-ROM

 

 

 

COCINANDO CON MIREYA BETANCOURT

Recetas de una venezolana experta en comida criolla. Mireya Betancourt vive en Nápoles, donde gracias al sabor inconfundible de sus arepas, asados y empanadas ha conquistado el paladar de todos aquéllos que han tenido la oportunidad de probar algunas de sus exquisitos platos


SOPA DE CARAOTAS

INGREDIENTES

• 3/4 de kilo de caraotas negras, unas 4 tazas;
• 10 tazas de agua;
• 1 cebolla mediana cortada en dos;
• 1/2 pimentón rojo, sin venas y sin semillas;
• 350 gramos de papelón en pedazos pequeños;
3 1/4 cucharaditas de sal;
• 1/2 cucharadita de pimienta negra;
• 6 a 8 tazas de agua;
• 1/2 taza de tocino salado previamente enjuagado y cortado en pedacitos muy pequeños ó 4 a 6 tajadas de tocineta picadita, ambos opcionales;
• 1/3 de taza de aceite;
• 1 taza de cebolla rallada;
• 3 dientes de ajo machacados;
• 2 cucharadas de aceite, opcional.

1. Se escogen las caraotas eliminándoles toda clase de impurezas. Se lavan en agua corriente desechando las que floten.

2. En una olla de presión de 10 litros de capacidad se ponen al fuego las caraotas con las 10 tazas de agua, la cebolla cortada en dos y el pimentón. Se llevan a un hervor, se baja un poco el fuego y se cocinan hasta que ablanden, unos 60 minutos aproximadamente.

3. Se retira la olla del fuego, se deja enfriar para destaparla sin peligro. Se le eliminan el pimentón y la cebolla y en la misma olla, destapada y usada como una olla corriente, se le agregan el papelón, la sal, la pimienta y unas 6 a 8 tazas de agua. Se lleva a un hervor y se cocinan por 20 minutos o hasta que estén blandas pero firmes, cuidando de quitarle la espuma que pueda formarse.

4. Entretanto en un caldero pequeño se fíen los trocítos de tocino o tocineta hasta que estén muy dorados, unos 10 minutos. Se eliminan luego los sólidos conservando en el caldero la grasa, alrededor de 1/3 de taza.

5. Se agrega 1/2 taza de aceite al caldero donde se tiene la grasa del tocino o de la tocineta, hasta tener en total 2/3 de taza de grasa . Se agreganla cebolla rallada y el ajo machacado y se sofríen hasta que doren bien unos, 7 a 10 minutos. Todo se agrega a la olla que contiene las caraotas, que se continúan cocinando a fuego mediano hasta que el caldo espese un poco, unos 30 minutos más. Al llegar a este punto y ya cuando se van a servir, se les revuelven, si se desea, las 2 cucharadas de aceite.

Se sirven calientes como sopa, sola o acompañadas de arroz blanco, y en el caso del Pabellón también carne frita o pisillo de carne de res y tajadas de plátano maduro fritas. que cada persona mezcla en su plato. Puede conservarse en la nevera por 1 semana.



CARNE MECHADA

INGREDIENTES
• 1/2 kilo de falda (flank steak),
• Una cebolla, picadita en trocitos pequeños,
• un pimenton, lo mismo,
• dos palitos de celery, cortados tambien,
• Una rama de cilantro, picadita,
• 6 tomates de lata, escurridos.
ajo, sal, y si quieres un cubito de carne.

PREPARACION
Pon la carne a cocer en suficiente agua, agrega media cebolla, y un poquito de sal. Separa el agua, no la botes.
Cuando ha transcurrido como 45 minutos, saca la carne y dejala enfriar un poco para que puedas desmecharla con tus dedos. Desmecharla, bien finito. En una sarten grande, pones aceite en cantidad razonable ( como 1/3 de taza) y fries los ajos, cebolla, cilantro, pimenton, celery, etc...,excepto los tomates. cuando todo eso huela rico pones la carne mechada y fries un ratico mas. Luego pones los tomates y fries otro ratico. Ahora agregas el cubito desmenuzado, y como dos tazas de agua. deja cocinar. Lo retiras del fuego cuando la carne tenga la consistencia que te guste. A mi me gusta con bastante salsa para cubrir el arroz, asi que lo retiro del fuego cuando aun chorrea un poco de liquido espeso. Tienes que corregir la sal de vez en cuando y al final cuando ya casi esta lista, le das el punto final. Preparate un arroz y buen provecho.



ARROZ BLANCO

INGREDIENTES
• 1 cucharadita de aceite vegetal
• 1 1/2 taza de arroz blanco
• 1 cucharadita de vinagre blanco
• 1 cucharadita de ajo en polvo
• 1 cucharadita de sal
• 1 ramita de cilantro
• 1 rebanadita de pimentón rojo o ají dulce (opcional)
• 2 tazas de agua

PREPARACION
• Caliente el aceite en una ollita con tapa.
• Añada todo los ingredientes menos el agua y saltee ligeramente.
• Cubra el arroz con el agua, tape la olla y obsérvela cuidadosamente hasta que hierva.
• Una vez que hierva, mantenga la olla tapada y reduzca la candela a lo más mínimo posible, y cocine por 20-25 minutos.
¡Importante! No revuelva el arroz hasta que esté listo para que no se empelote, y no destape la olla!


CACHAPA

La cachapa se prepara con maiz fresco. Se parece al omelette. Generalmente se cocina en el budare, luego se le pone queso fresco y se dobla. Si bien es tipico del mes de mayo, se puede comer durante todo el año.

INGREDIENTES

12 jojotos muy tiernos

Papelón o azúcar al gusto

¼ cdta de sal

1/8 Kg. queso blanco suave

Leche

PREPARACION

Se desgranan los jojotos y se muelen muy finos, luego se mezclan con el queso rallado finamente, el papelón y la sal, hasta obtener una mezcla homogénea, de quedar muy espesa agregar un poco de leche.

En un budare o sartén bien caliente untado ligeramente con aceite, se coloca un poco de la mezcla (haciendo una torta fina) se deja dorar y luego se voltea dorando por el otro lado. Las cachapas se comen bien calientes y se untan con mantequilla, se pueden acompañar o rellenar con queso de mano, para rellenar corte un queso de mano a la mitad colóquelo en la cachapa y dóblela. Disfrute de este plato una mañana dominguera o una noche cualquiera que quiera evocar la fértil

plenitud de esta tierra y si consigue un buen "suero de leche"

báñela sin temor que su cachapa se hará divinamente inolvidable...


JALEA DE MANGO

INGREDIENTES

•  10 mangos verdes

•  3/4 kg de azúcar

•  2 cucharditas de jugo de limón

PREPARACION

En una olla con abundante agua se hierven los mangos, con la concha, durante 20 minutos. Luego se retiran del fuego, se escurren, se enfrían y se extrae la pulpa.


Se vuelve a colocar la pulpa en la olla sin agua y se agrega el azúcar y el jugo de limón.


Se cocina a fuego alto y se resuelve con una cuchara de madera hasta que la mezcla se pegue a la cuchara al levantarla (unos 12 minutos).
Se vacia la jalea en un molde de vidrio previamente humedecido y se deja enfriar.


Se puede sustituir el azúcar por papelón. Lo importante es que su peso debe ser igual al de la pulpa extraída de los mangos.


JUGO DE LECHOZA

INGREDIENTES

•  Para 2 personas

•  1/2 papaya entera

•  2 vasos de agua fría

•  azúcar al gusto

Pelamos la papaya, la partimos y le quitamos las pepas. Licuamos la fruta con agua fria y azúcar al gusto. Se sirve en vaso grande.

¿Cuáles son los principales componentes de la papaya, que llega a medir hasta 120 centímetros en Venezuela (esta especie es llamada «lechosa»)? Hay una gran cantidad de antioxidantes en la papaya, como betacaroteno (más que en las zanahorias) y vitamina C (más que en los kiwis), y también muchos bioflavonoides. La papaya contiene minerales como potasio, magnesio y calcio, y es la fruta más alcalina que conozco. Para quien sufra los efectos del consumo de alimentos cocinados, azúcar y carne —como por ejemplo la «acidosis» (el cuerpo se vuelve demasiado ácido y la persona se torna irritable y depresiva)—, se recomienda iniciar el día desayunando con papaya. Algunos médicos aconsejan «curas de papaya»: ingiere al menos una papaya diariamente durante cuatro semanas. Después de una semana o algo así, experimentarás los resultados: más energía, menos sueño, buen humor y pensamientos claros. ¿Increíble? ¡Prueba y míralo tú mismo!


  DE LA AREPA Y SUS VARIACIONES

La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.

La Arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.

La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa. Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grandes, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente. Se preparan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del país.

Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada ó asado, con jamón ó con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir. Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure ó un jugoso queso guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba; Acompañada con suero de leche, con perico* que tanto gusta a los venezolanos, ó caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico.

De la misma masa de la que se obtienen las arepas encontramos que se obtienen otros platos que son típicos en Venezuela, tales como los bollitos de masa: bollitos hervidos en agua muy caliente, que se comen usualmente al desayuno con queso y mantequilla. Las hallaquitas: bollitos cubiertos con hojas de maíz y hervidos en agua muy caliente; los bollitos pelones: bollitos de masa rellenos de carne hervidos o fritos; se hacen empanadas, rellenas de quesos guisos de carne, pollo ó pescado, etc, y fritas en abundante aceite caliente.

Se utiliza esta masa en la preparación de abrebocas y pasapalos diversos, bolitas, empanaditas, bollitos y arepitas pequeñas. Se agrega en forma de bolitas pequeñas a algunas sopas. La masa de maíz coloreada con onoto y aromatizada al amasarse con caldo de gallina, es la primera en asomar su brillante colorido cuando abrimos una de nuestras delicias culinarias más solicitada: La Hallaca; la masa se extiende sobre hojas de plátano sirviendo de cama y cobija a todos los maravillosos componentes que integran el relleno de la hallaca... Es también el componente principal de la Polenta Criolla. Infinidad de usos le damos a la masa que se obtiene del maíz, pero definitivamente entre todos la reina es la Arepa.

* Revoltillo de huevos con cebollas y tomates, aromatizados con diferentes especies ó hierbas según la región del país.

Arepas Asadas

Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poquitín de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es la que utilizamos en la preparación de las arepas a diario).

INGREDIENTES
(Para 4 ó 6 arepas)

2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida(**)
1 cucharadita de Sal
Agua
Aceite

PROCEDIMIENTO
Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno ó a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.

  (**) Esta Harina se puede encontrar en negocios de comida etnica e internacional, a saber:
          Napoles:
Zona de la Estacion de Trenes (Plaza Garibaldi)
          Salerno:
Zona de Plaza de la Concordia (La Casa Bianca)
          Agropoli (SA):
Libera Coppola - Zona Collina San Marco.
          Marina di Camerota (SA): Negocio de frutas exoticas Zona Corso.

       (Favor señalarnos otros puntos de venta de la harina para arepas al WEBMASTER   para incluirlos en la presente lista).         

        

Regresa a la Home Page
Home

 
                                       Copyright ® - www.consulvenenap.org - 2.003
      Graphic Design - Napoli - ITALY