Mayo 2016

Share
image_pdfimage_print

“Venezuela modelo de democracia participativa y protagónica a nivel internacional”. Desde las instituciones italianas y las asociaciones privadas se solidarizan ante el ataque hegemónico de los medios de comunicación”.

Italia. 15 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). “Venezuela se ratifica como un ejemplo a nivel internacional, de lo que significa la solidaridad, la autogestión, el estado comunal y la democracia protagónica y participativa”. Fueron las consideraciones de la asociación ecológica: “ i Pollici Verdi Scampia” y el Alcalde de la ciudad de Nápoles Luigi De Magistris.

IMG-20160515-WA0004

Scampia es uno de los territorios más afectados producto a las desigualdades del capitalismo, y viene trabajando desde hace 12 años por recuperar la dignidad y el respeto de la población, así como también los espacios físicos de las barriadas de su localidad. Para esto, su presidenta Giusy di Natale y el equipo de integrantes de la asociación, en el día de ayer presentaron, en el Parque Corto Maltese, los logros de los últimos años de  trabajo en conjunto con el apoyo de la Municipalidad, la Alcaldía y este Consulado General.

IMG-20160515-WA0009En este sentido Venezuela ha sido fuente de inspiración con el modelo Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, donde el pueblo es el epicentro y el alma, para lograr recuperar su hábitat, un programa social del Estado venezolano que busca la transformación de las zonas populares y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; en el mismo modo que lo hace la asociación privada “I Pollici Verdi”, que con sus propios recursos económico hace frente a esta transformación.

Jpeg

Desde Nápoles Venezuela y Túnez consolidan relaciones de solidaridad y cooperación.

Italia. 14 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). Venezuela y Túnez se encuentran nuevamente para estrechar las relaciones entre ambas naciones. El Consulado General en Nápoles y el Consulado Honorario de Túnez sostuvieron un encuentro amistoso en el día de ayer, en el marco del evento cultural “El arte como instrumento de paz y aceptación”, realizado en el Teatro “Italia “ de la provincia de Acerra.

13177345_1090516830995204_1094264099106481163_n

La Cónsul General Amarilis Gutiérrez Graffe trasladó el mensaje de  la Diplomacia de Paz de Venezuela y de su política exterior, al Cónsul Honorario Nasreddine Boubakri. Ambos representantes recordaron que las naciones se han empeñado en profundizar acuerdos en materia de turismo, energía, comercio, cultura,  intercambio económico y principalmente la Diplomacia de Paz.

Desde el inicio de las relaciones diplomáticas con el país africano, contó mucho el sentimento que el Presidente Chávez expresara hacia las naciones de ese continente.  Igualmente Túnez ha manifestado de querer intercambiar sobre  la experiencia del gobierno revolucionario en materia de desarrollo social y humana.

La actividad fue animada por la compañía de teatro “Ikram Azzouz” patrocinada por la Asociación Socio – Cultural “PARTHENOPE – ONLUS”.

Venezuela presente en el Giro de Italia

Italia. 11 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). El deporte como puente entre los pueblos y las naciones. En la difusión de esta convicción, ayer la Cónsul General de Primera en Nápoles, Amarilis Gutiérrez Graffe, fue recibida por el equipo italiano de ciclismo Wilier – Southeast.

Jpeg

El encuentro se desarrolló en el marco de la V etapa del Giro de Italia, a su llegada a la ciudad de Benevento. Dicha carrera ciclistica, que el próximo año celebrará el 100° aniversario, está entre las competiciones de ciclismo más seguidas a nivel mundial; que en el día de ayer alcanzó una impactante visibilidad mediatica, a causa de la gran multitud de personas presentes en la competición y para celebrar la reciente promoción del equipo de fútbol de la ciudad en la segunda categoría del campeonato italiano.

Jpeg

En el curso del encuentro con el equipo Wilier – Southeast la Cónsul General de Primera dialogó con todos los miembros del equipo, más allá de que con los atletas, haciendo nacer en todos un auténtico interés por Venezuela, que vaya más allá del aspecto deportivo. De la Wilier – Southeast forman parte dos ciclistas venezolanos, Tomás Aurelio Gil Martínez y Gilbert Ducournau; que están empeñados a competir en el Giro de Azerbaiyán.

Jpeg

 

Solidaridad con el proyecto bolivariano desde Italia

Italia. 11 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). Los espacios y las manifestaciones de apoyo al proyecto bolivariano en Italia, llegan desde diversas asociaciones y sectores sociales.

En la noche del 10 de mayo, el teatro Palladium de Roma abrió sus puertas al performan multimediale “La crisis griega a ritmo de Rebetico”. Una manifestación desarrollada a ritmo de poesías, lecturas dramatizadas, música, danza, teatro de sombras, para explicar la esencia de las crisis en varias naciones, acosadas por el imperialismo, a partir del ejemplo griego. Fue el momento para presentar el volumen “Tefteri, el libro de las cuentas pendientes”, un modo metafórico de contar el sufrimiento y la fuertes necesidades de un pueblo como consecuencia de la crisis económica.

13178979_1088912587822295_2472964258310471464_n

El consulado General  en Nápoles, respondiendo a la invitación de la coordinadora y profesora italo – greca Katerina Giannaki y de  la Presidenta del Comité Regional de la UNICEF (Italia), Dra. Margherita Dini Ciacci, trasladó la experiencia actual venezolana a través de la intervención de la Cónsul General en Nápoles, Amarilis Gutiérrez Graffe.

Análisis científico del proyecto bolivariano en Universidades italianas

Italia. 10 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela entre Pasado, Presente y Futuro”  fue el tema de la conferencia que tuvo lugar en el día de ayer en el Palacio Giusso de la Universidad de los Estudios de Nápoles “L’Orientale”, a los estudiantes de derecho y literatura.

Impartida por la politóloga y profesora Amarilis Gutiérrez Graffe, Cónsul General en Nápoles, los estudiantes pudieron recibir una clase magistral sobre los principios bases de la actual carta magna, su estructura interna, derechos que establece, todo a partir de un análisis comparativo entre la Constitución de 1961 y la Constitución de 1999.

13139234_1087850434595177_4397960750939054839_nDurante su intervención se apoyó en las ideas desarrolladas por el constitucionalista y ex-Fiscal General de la República Julián Isaías Rodríguez, actualmente Embajador de Venezuela en Roma.

La diplomática aclaró que la vigente constitución deposita en el pueblo el ejercicio pleno del poder constituyente y crea dos nuevos poderes, el Poder Constituyente y el Poder Electoral. Agregó que Venezuela lleva adelante una Diplomacia de Paz, y que según los artículos 152 y 155, las relaciones internacionales están al servicio de la soberanía nacional, según el principio de igualdad entre los estados, la libre determinación y la no injerencia.

Nápoles: Venezuela participa en conmemoraciones del 71° Aniversario del Día de la  Victoria

Italia. 08 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). Venezuela estuvo presente en las festividades que se realizaran en Nápoles para recordar el 71°Aniversario del Día de la Victoria.

En la sede del Consulado Onorario Ruso se realizó un acto oficial para recordar las hazañas de su heróico pueblo, en la lucha contra el fascismo. El acto estuvo presidido por Vincenzo Schiavo, Cónsul Honorario y contó con los saludos oficiales de Amarilis Gutiérrez Graffe, Cónsul General de Venezuela en Nápoles y Vincenzo Trani, Cónsul Honorario de Belarús.

Jpeg

Gutiérrez Graffe trasladó el saludo del Gobierno Bolivariano y recordó la valentía del ejército Rojo en la lucha contra el fascismo. Recordó que son sólidos los lazos de amistad que unen a ambos pueblos, más en momentos en los que el capitalismo ataca con fuerza la nación bolivariana, y que Rusia ha estado presente con su apoyo.

Para la ocasión se proyectó la película “La ballata di un soldato” de Grigorij Chukraj.

Venezuela lleva su mensaje de respeto y cuidado del medioambiente, a la apertura de la Feria Nacional de Plantas en Campania, Italia.  

Italia. 07 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). El Jardín Botánico de Nápoles de la Universidad Federico II, fundado en 1807 constituye uno de los más antiguos en Europa y de los más amplios en Italia. Esta reconocida sede en el día de ayer,  fue el escenario de la Feria Nacional de Plantas en Campania, Italia.

Orto Botanico 6 de mayo de 2016 018La apertura del evento contó con la participación del Vicealcalde de la ciudad de Nápoles Raffaele del Giudice, el Profesor Paolo Caputo, director del Jardín Botánico y Amarilis Gutiérrez Graffe, Cónsul General en Nápoles. Orto Botanico 6 de mayo de 2016 022

Actualmente Venezuela es uno de los países representados en el Museo de Paleobotánica del Jardín de Nápoles, con una amplia colección de plantas y objetos que recrean las tradiciones indígenas, la selva amazónica, el desierto y las zonas de la sabana.

Orto Botanico 6 de mayo de 2016 044La Cónsul General en su saludo inicial, explicó la importancia de vivir en paz con la naturaleza y al cuidado del medio ambiente como máxima de proyecto social y político urbano. Explicó sobre el 5to Objetivo del Plan de la Patria, respecto al cuidado al cuidado del Planeta y preservar la vida humana.

Nápoles: Premier del documental “Apuntes sobre Democracia” rompe el cerco mediático contra Venezuela

Italia. 07 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). Máximos representantes de la Diplomacia de Paz bolivariana, se dieron cita en el día de ayer en la ciudad partenopea, para participar en la premier del documental “Apuntes de Democracia”, del realizador italiano Fabio Gargano.

El evento tuvo lugar en el reconocido centro de encuentro, debate y participación social “DEMA” (Democracia Autónoma), destinado a promover e incentivar el trabajo comunitario y la propuesta de soluciones a los principales problemas de la ciudad, desde y con la base.

Jpeg

Jpeg

La ceremonia contó con la participación de Elias Eljuri, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la FAO, Maria Elena Uzzo, Ministra Consejera de la Embajada de Venezuela en Roma y Amarilis Gutiérrez Graffe, Cónsul General de Venezuela en Nápoles.  Por la parte italiana asistió Luigi De Magistris Alcalde de la ciudad de Nápoles, Danilo Risi del grupo “Jueces Democráticos” y moderó el encuentro Tommaso Pelliccia de la asociación “La cárcel posible”(ONLUS).

“Apuntes de Democracia”, film-documental realizado en Venezuela rompe el cerco mediático y la guerra comunicacional que los grandes monopolios realizan actualmente contra el país. Producido por la multipremiada Casa Productora “Figli del Bronx”, dirigida por Gaetano di Vaio y la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales          (ANROS), coordinada por el diputado German Ferrer, el periodista Fabio Gargano describe  verdaderas experiencias de democracia participativa a partir de las historias de vidas de un grupo de jóvenes empeñados en el ámbito de la comunicación social desde la base, la promoción cultural y el libre acceso a la misma, la literatura, todo a través de la construcción del sistema comunal.

Diplomacia de Paz bolivariana llega a las esuelas italianas.

Italia. 04 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). El liceo clásico Giuseppe Garibaldi de Nápoles, con una matrícula de 500 estudiantes entre las edades de  13 y 18 años, abrieron en el día de ayer sus puertas al conocimiento y el intercambio sobre la cultura Venezolana.

En una clase interactiva coordinada por la dirección del instituto, el colectivo de profesores y el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, la cónsul General Amarilis Gutiérrez Graffe explicó a los estudiantes el concepto de Diplomacia de Paz, a partir del significado de los colores de la bandera, de la figura de “El Libertador” y de las bases del proyecto bolivariano.

Jpeg

13151397_1084371784943042_3018010460053423208_n

Apoyándose de la Carta Magna, la diplomática, junto al equipo consular que la acompañó explicó sobre el carácter multiétnico y multicultural que caracteriza la nación, así como los valores que la sostienen:  libertad,  paz, solidaridad, el bien común, asegura el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura y a la educación.

 

Movimiento de Solidaridad napolitano recuerda las víctimas de las Guarimbas.

Italia. 02 de mayo de 2016 (Prensa Consulado General. Nápoles). Odessa como Caracas; los 48 muertos reconocidos de la ciudad que se asoma sobre el Mar Negro como los 43 muertos de la capital venezolana. Las víctimas inocentes de la violencia de los neofascistas de Pravy Sektor como las víctimas inocentes de las Guarimbas. El 2 de mayo de 2014 como los meses que van de febrero a junio del mismo año.

DSC_0374

Estas son solamente algunas de las analogías que unen Venezuela y Ucrania, ambas cerradas desde años en el abrazo mortal de las derechas, alféreces del imperialismo y del anarco-capitalismo financiero. Por lo tanto es imposible hablar de aquellos muertes  sin reconocer al mismo mandante, es imposible probar a escribir Odessa junto a los nombres de aquellos vidas quebradas hace dos años sin leer Caracas o probar a escribir Caracas sin leer Odessa.

13118983_1084053704974850_3053649395460609507_n

El 02 de mayo pasado la Cónsul General de Primera, Amarilis Gutiérrez Graffe, aprovechando la muestra fotográfica realizada en los locales del Ex-OPG de Nápoles y dedicada a la conmemoración del segundo aniversario de la matanza de Odessa, frente a los representantes de la comunidad ucraniana en la ciudad y a los grupos de activistas de las redes de solidaridad con el Venezuela bolivariano y de lucha al imperialismo, ha destacado las analogías existentes entre los fenómenos de violencia que han ensangrentado los dos países.

Información de Contacto

sede consolato venezuela napoli

DIRECCIÓN:
Via A. Depretis n° 102, 80133, Napoli - Italia


sede consolato venezuela napoli

USTED PUEDE SOLICITAR INFORMACIÓN POR INTERNET, ESCRIBIENDO A:
consular.napoles@mppre.gob.ve
conve.itnpl@mppre.gob.ve
consolato.ven.na@pec.it

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
Lunes a viernes 8:30 a.m. hasta la 16:20 p.m.

TELEFONOS:
0039-0815518159 / 0039-0815516790

FAX:
0039-0815422846

TELEFONOS DE GUARDIA:
En caso de emergencias será atendido por el funcionario de guardia 337 1438470
No se atienden trámites de rutina por esta linea.

Calendario de Días no Laborables

01 de enero (Año Nuevo)
06 de enero (día de Reyes)
jueves y viernes Santo
Lunes del Ángel (Lunes de Pascua de Resurrección)
25 de abril (Aniversario de la Liberación)
01 de mayo (día del Trabajador)
02 de junio (Fiesta de la República Italiana)
15 de agosto (Asunción de Virgen María)
19 de septiembre ( Fiesta de San Gennaro Santo de la ciudad)
01 de noviembre (Todos los Santos)
08 de diciembre (Inmaculada Concepción)
25 de diciembre (Navidad)
26 de diciembre (San Stefano)

Twitter

De interés

Enlaces